Skip to main content
La viña como cortafuegos: los incendios en Portugal reabren el debate sobre el papel protector del paisaje vitícola

La viña como cortafuegos: los incendios en Portugal reabren el debate sobre el papel protector del paisaje vitícola

Los incendios que este verano han afectado a las regiones de Beira Interior y el Duero han destruido viñedos históricos, aunque también han puesto de relieve la importancia de la viña como cortafuegos natural y productivo, es decir, en la configuración de paisajes en mosaico resilientes. Como señala en este artículo el periodista y editor de Revista de Vinhos, Marc Barros, la iniciativa FIRE WINE constituye un ejemplo destacado de la necesaria tarea de repensar la gestión del paisaje como elemento protector frente a los grandes incendios forestales.

En tan solo dos días, a mediados de agosto, Portugal había perdido más de 64.000 hectáreas -casi la mitad de toda la superficie quemada en 2025-, consolidándose así como el país europeo con mayor porcentaje de territorio afectado por los incendios. Ante esta situación, crece el consenso científico e institucional sobre el papel estratégico de la viña como barrera natural contra el fuego.

Precisamente, el artículo publicado en Revista de Vinhos apunta a la existencia de diversos programas europeos -entre los que destacan la iniciativa FIRE WINE del proyecto FIRE-RES (Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya) o el programa LIFE MIDMACC

que promueven la gestión agroforestal y el mantenimiento de paisajes en mosaico capaces de reducir la propagación de las llamas, proteger a las comunidades y favorecer la biodiversidad.

Ejemplos catalanes como el proyecto Mas Marès (Alt Empordà) o los viñedos de montaña en el Pirineo, concluye Barros, demuestran que la viticultura puede ser una herramienta clave de prevención de incendios forestales y de resiliencia, integrando valores productivos, ambientales y sociales en un mismo territorio.