Skip to main content
Del paradigma reactivo al paradigma preventivo: FIRE WINE, en el Final Event del proyecto europeo FIRE RES

Del paradigma reactivo al paradigma preventivo: FIRE WINE, en el Final Event del proyecto europeo FIRE RES

FIRE WINE participa los días 4 y 5 de noviembre en Bruselas en el Final Event del proyecto europeo FIRE-RES, impulsado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Dos jornadas de intercambio de experiencias para avanzar hacia la configuración de paisajes mosaico resilientes y preparados para hacer frente al riesgo de grandes incendios forestales. Participan Antoni Trasobares, coordinador de FIRE-RES y director general del CTFC, y Elena Górriz y Soazig Darnay, coordinadoras de la iniciativa FIRE WINE. Las conclusiones de los debates y conferencias hasta ahora apuntan a la unanimidad: es necesario pasar del paradigma reactivo frente a los grandes incendios al paradigma proactivo en la gestión del paisaje para prevenirlos.

La iniciativa FIRE WINE y sus marcas certificadas por la UE, Fire Wine Resilient Landscape© y Fire Product Resilient Landscape©, promovidas desde Cataluña, han recibido elogios de expertos como Val Charlton, director de la organización sudafricana Landworks NPC, especializada en gestión integrada del fuego y del paisaje. Charlton ha participado en proyectos de gran envergadura sobre prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, así como en estrategias de resiliencia frente al cambio climático, especialmente en Sudáfrica.

Charlton, ponente principal en la mesa redonda “Gestión Integrada del Fuego: un cambio científico y operativo – ¿Cómo podemos complementar la lucha reactiva contra los incendios con una gestión proactiva del fuego a escala de paisaje en toda la Unión Europea?”, ha reclamado la expansión a gran escala de la iniciativa FIRE WINE.