Skip to main content
FIRE WINE, EN LA OCTAVA SEMANA FORESTAL DE LA FAO

FIRE WINE, EN LA OCTAVA SEMANA FORESTAL DE LA FAO

El evento, que puso el foco en el proyecto Fire Wine, entre otros, sirvió como espacio de intercambio sobre los retos y soluciones innovadoras para la gestión forestal y del paisaje, la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales, así como las lecciones que puede extraer la comunidad internacional a partir de la experiencia pionera de Cataluña en este ámbito.

Las visitas de campo, orientadas a identificar y explorar soluciones innovadoras en la gestión del paisaje y en la recuperación y conservación de la biodiversidad también en la lucha contra los incendios forestales, permitieron a los participantes de la comunidad científica recopilar información de primera mano sobre las dinámicas de los bosques urbanos, las estrategias para lograr paisajes resilientes al fuego y los procesos de restauración paisajística tras los incendios. Todo ello puso de manifiesto la urgencia de gestionar y conservar los bosques mediterráneos ante un reto tan complejo como la prevención y minimización de riesgos en un entorno como el de la cuenca mediterránea.

Los participantes pudieron conocer de primera mano casos como el de la Serra de Queralt y Santa Coloma de Queralt, afectadas por los incendios forestales que en 2021 arrasaron 1.823 hectáreas; el caso del Parque Natural de Collserola, 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo a solo 15 km de Barcelona, rodeado por el área metropolitana que concentra a 4 millones de habitantes, y sometido, por tanto, a la presión de la expansión urbana, la emergencia climática y un alto riesgo de incendio; y la experiencia del interior de Cataluña, centrada en enfoques innovadores para hacer el paisaje más resiliente al fuego, a partir del pastoreo y el cultivo de viña, con el proyecto Fire Wine, coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Precisamente, la visita Fire Wine en la zona de la DO Pla de Bages tuvo lugar en la bodega Abadal y permitió comprobar sobre el terreno la regeneración de la vegetación y cómo los viñedos actuaron como cortafuegos, protegiendo tanto la finca como la masía centenaria de los efectos del incendio. Los viñedos de Abadal son también un punto de apoyo del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) en la generación de cortafuegos.

En las visitas de campo participaron expertos de la Diputación de Barcelona, de la Universidad de Lleida (UdL), del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del proyecto Coevolvers. Una experiencia enmarcada en la Octava Semana Forestal Mediterránea, promovida por Silva Mediterranea- Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), celebrada del 4 al 8 de noviembre en Barcelona.

En estos enlaces se puede consultar el programa y los detalles de las visitas de la Octava Semana Forestal Mediterránea, centrada en la experiencia de Cataluña y las lecciones que pueden extraerse de ella.