Skip to main content
EL BAGES, ESTUDIO DE CASO DE UN TERRITORIO FIRE WINE

EL BAGES, ESTUDIO DE CASO DE UN TERRITORIO FIRE WINE

El Bages es una zona conocida por su producción vitivinícola y su alto riesgo de incendios, a una hora de Barcelona. El equipo de FIRE WINE organizará un proyecto cooperativo vitivinícola el 3 de diciembre de 2024.

En el Bages se tiene que convivir con los incendios. Fue la comarca con mayor superficie plantada de vid de Cataluña (1860-1890): más de 27.700 hectáreas. Pero el abandono de las tierras agrícolas fue aumentando progresivamente, permitiendo la ampliación y la continuidad de la cubierta forestal - entre 1925 y 1950, se cumularon dificultades: tensiones entre propietarios y masovers, guerra civil, altos precios de los cereales y la mejora de la red logística (carreteras, trenes).

En 1989 había una superficie de 500 hectáreas de viñedo. Durante los años 1980/90, determinadas Masies Pairals replantaron vides como cortafuego para proteger sus edificios históricos de los incendios y crearon bodegas que se convirtieron en referentes (Abdadal, Oller del mas, etc.). La DO Pla de Bages fue creada en 1995 y abarca los límites de la comarca del Bages. Hoy cuenta con 17 bodegas, que están desarrollando una política de enoturismo a 1 hora de Barcelona. Todas participan en el mantenimiento de espacios abiertos estratégicos para la gestión del riesgo de incendio.

 De forma general sus propiedades están constituidas principalmente por bosques, formados por pino carrasco (Pinus halapensis) y no explotables. Es una carga y una responsabilidad en cuanto al riesgo de incendios, que aumenta a causa del cambio climático.

Además, las vides deben estar valladas para limitar las pérdidas ligadas a la presión faunística (ciervos en primavera, jabalíes en verano/otoño) y los terrenos más alejados o situados en laderas escarpadas son de difícil acceso para posibles tratamientos o para el riego en caso de que de sequía (costos operativos adicionales).

Mapa de incendios en el Bages

mapa bages